Background image

A blog post

Blog post description.

Francisco Hita Moreno

5/19/2021 3 min read

La cerámica es, por su propia naturaleza y su proceso de producción, un material sostenible. Las materias primas que forman las piezas cerámicas provienen de la tierra (la arcilla) que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad. La arcilla es una materia prima natural que, por sus propiedades y condiciones, ha estado ligada al desarrollo del hombre, desde el inicio de los tiempos, en su impulso por mejorar las condiciones de vida y confort en su hábitat.


CALIDAD
La cerámica ha experimentado en los últimos años un desarrollo extraordinario en todos sus aspectos. La inversión en I+D+I de la industria cerámica ha conseguido productos de alto rigor tecnológico y gran calidad.

LIMPIEZA E HIGIENE
La cerámica se caracteriza por su alta facilidad de limpieza y su capacidad de preservación frente a la suciedad y cualquier tipo de contaminación. La limpieza se realiza con facilidad simplemente con un paño húmedo y, si la superficie presenta suciedad o grasa, se pueden añadir agentes de limpieza como detergentes o lejías. Por otro lado, su capacidad de aislante eléctrico repercute en que los recubrimientos cerámicos eviten la captación del polvo ambiental eléctricamente activo y, con ello, contribuye al bienestar.

ANTIALERGÉNICO
La naturaleza inerte y el carácter impermeable de la cerámica permite prevenir la humedad, evitando el desarrollo de colonias de gérmenes y hongos.

REQUIERE UN MANTENIMIENTO MÍNIMO
Los recubrimientos cerámicos no necesitan ningún mantenimiento después de su puesta en obra, excepto las normales operaciones de limpieza. La cerámica se caracteriza por su alta facilidad de limpieza y su capacidad de preservación frente a la suciedad y cualquier tipo de contaminación.

RESISTENCIA Y DURABILIDAD
Su resistencia a los cambios bruscos de temperatura, a la humedad, a los agentes químicos y biológicos, así como su dureza y resistencia al rozamiento avalan su gran drabilidad en las edificaciones. Por ello, su utilización ha proliferado en lugares como fachadas, espacios públicos, centros comerciales, paseos y avenidas.

TRANSITABILIDAD
Los pavimentos cerámicos han alcanzado, gracias al esfuerzo innovador de las empresas, unas propiedades técnicas que los convierten en un material con elevadas prestaciones e idóneo para zonas exteriores, con alto tránsito, expuestas a mucho desgaste y bajas temperaturas. Estos productos no deslizan, son resistentes a las heladas, dificultan la adherencia de las manchas y ofrecen alta resistencia a golpes fuertes. Se les conoce por el nombre de "pavimentos de alto tránsito" y se pueden ver en edificios, grandes construcciones y ambiciosos proyectos arquitectónicos.

SOSTENIBLE 
Las piezas cerámicas sólo utilizan tres elementos básicos del medio ambiente: la tierra o la arcilla, el agua y el fuego. Es un material resistente al paso del tiempo., por lo que puede llegar a alcanzar ciclos de vida muy sostenibles. La industria está apostando por la investigación sobre reciclabilidad del material. El uso de cerámica en fachadas (fachadas ventiladas) y cubiertas consigue importantes ahorros energéticos.  

ANTIDESLIZANTE
Los pavimentos cerámicos modifican su acabado superficial, sin alterar su aspecto estético, para adecuar sus prestaciones de resistencia al deslizamiento. 

IGNÍFUGA
En caso de incendio, la cerámica no libera sustancias nocivas, ni para el hombre ni para el medio ambiente, ya que no se quema ni se derrite. Un fuego no controlado tiene dos consecuencias negativas: destruye las cosas con las que entra en contacto y, libera humo y sustancias tóxicas derivadas del proceso de combustión. La cerámica no se quema: es uno de los pocos materiales que, incluso en contacto directo con las llamas, no se quema, derrite, ni libera ninguna sustancia.

La cerámica es un material inerte e incombustible, creado a partir de arcilla, y a través de un proceso térmico de 1250 grados, se transforma en un material con una alta resistencia mecánica y química, inalterable al paso del tiempo.   

VERSATILIDAD
La cerámica es versátil y adaptable a cualquier superficie. Colocar una pieza en un sentido u otro y combinar sus formas y colores permite jugar con el espacio y convertir una estancia convencional en otra de tendencia. Las diferentes posibilidades de colocación, sus texturas y volúmenes permiten diseñar libremente los espacios obteniendo resultado espectaculares.

Podemos utilizar cerámica en cualquier espacio: interior o exterior; privado o público; en paredes, suelos, fachadas, cubiertas, encimeras, techos, muebles, etc...

CALIDEZ
La belleza, la suavidad y la calidez de la cerámica conectan con cada estación. Las combinaciones de este material con pieles o telas multiplican las posibilidades de crear ambientes y espacios cálidos. Además es un material idóneo para instalar calefacción radiante en suelos.

COMBINACIÓN (CON OTROS MATERIALES)
Las fusiones de la cerámica con otros materiales y elementos decorativos, como ,por ejemplo, acero, cristal, papel, pintura, telas, pieles o espejos, multiplican las posibilidades decorativas creando ambientes y espacios únicos.

LUMINOSIDAD
La luz adquiere entidad en los materiales cerámicos, que la esculpen y le dan presencia. El brillo y la metalización de las piezas cerámicas permiten jugar con la luz para crear efectos de profundidad, amplitud y movimiento, aportando vida al espacio diseñado.